Sobre Baldosas hidráulicas Lamardelejos
- En Lamardelejos diseñamos, fabricamos y reproducimos baldosas hidráulicas antiguas.
- Hemos recuperado el proceso tradiconal y romántico de elaboración de mosaico hidráulico. Fabricamos las piezas una a una, mimando cada parte del proceso y manteniendo la técnica original de elaboración de baldosa hidráulica de hace más de un siglo.
- Nuestro proyecto surge de la unión de varios conceptos, como arte, sostenibilidad en la arquitectura y revaloración de la calidad de un producto artesano.
- Apostamos por nuestros diseños y colecciones de baldosas hidráulicas, inspirados en nuestro entorno cultural, artístico y patrimonial, especialmente de Granada. Conoce nuestros mosaicos hidráulicos y conoce nuestra colección especial. Te ayudamos a desarrollar cualquier diseño o idea que propongas.
El legado arquitectónico del mosaico hidráulico.
Lamardelejos, el patrimonio, la herencia y la responsabilidad.
Mosaico hidráulico de la Huerta de San Vicente
La Huerta de San Vicente fue la vivienda de verano de la familia García Lorca hasta 1936, con la detención y asesinato del poeta universal.
La casa, refugio de la vega donde Lorca escribió algunas de sus principales obras, como Bodas de sangre o Diván del Tamarit, mantiene el suelo original de baldosa hidráulica.
En Mosaicos Lamardelejos nos sentimos privilegiados por reproducir la baldosa hidráulica de la habitación del poeta. Un diseño que recuperamos para el presente. Un símbolo de la creatividad que se ha convertido en el trofeo de la segunda edición de los premios Me Vuelves Lorca en 2019. Estos se integran en el festival homónimo de artes escénicas inspirado en la figura del poeta y en la difusión que éste hizo de la cultura. Un año más estamos citados con nuevos diseños y retos de baldosas hidraúlicas en el pueblo alpujarreño de Laroles para disfrutar de un ambiente mágico entre música y teatro.
Fotografía de Juan Linares [Besarse en Granada]
Reproduciendo la baldosa del Colegio Máximo de Cartuja
El patrimonio artístico y arquitectónico de la Universidad de Granada atesora grandes obras y monumentos. Nos regala, además de su obvio e incalculable aporte a la historia del arte, otro legado inmaterial, el del vestigio del pasado y la huella del tiempo. Y de cómo la creación artística realizada con delicadeza, con pasión, con cuidado, con tiempo, además de producir una gran belleza hace que ésta perdure a través de los siglos, ajena a modas y nos transmita y conecte con otras épocas.
La Tienda de la Universidad de Granada nos propuso el reto de la reproducción de la baldosa que recubre el suelo de la Capilla del Colegio Máximo de Cartuja, para poner en valor, difundir y promocionar el patrimonio artístico de este edificio neomudéjar único en España. Estos objetivos coinciden con los propios de nuestro taller, de valoración del patrimonio, del arte como creación, como expresión y como valor de vestigios del pasado.